22 REGLAS DE PIXAR PARA CONTAR HISTORIAS

Noviembre 1, 2014
Publicado en Aprendizaje, Autosuperación, General, Start Up

Pixar

1- Admirás a un personaje por sus intentos más que por sus éxitos.

2- Tenés que tener en mente qué es interesante para vos como audiencia, no qué es más divertido para hacer como escritor. Pueden ser muy diferentes.

3- El tratamiento de un tema es importante, pero no verás de qué se trata la historia realmente hasta que no llegues al final. Ahora reescribí.

4- Había una vez _____. Todos los días, _____. Un día ____. Por esa razón ______. A raíz de eso ______. Hasta que finalmente _______.

5- Simplificá. Enfocá. Combiná personajes. No te desvíes. Sentirás que estás perdiendo material valioso pero esto te libera.

6- ¿Para qué es bueno tu personaje? ¿Con qué se siente cómodo? Lanzales el polo opuesto. Desafialos. ¿Cómo se las arreglarán?

7- Alzate con tu final antes de descifrar el medio. Seriamente. Los finales son difíciles, trabajá el tuyo al principio.

8- Terminá tu historia, dejala ir incluso si no es perfecta. En un mundo ideal tendrías ambas, pero adelante. Hacelo mejor la próxima vez.

9- Cuando estés estancado, hacé una lista de lo que NO pasaría después. Muchas veces el material para soltarte se mostrará.

10- Separá las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es una parte de vos. Tenés que reconocerlo antes de usarlo.

11- Poniéndola en papel podés empezar a arreglarla. Si se mantiene en tu cabeza, una idea perfecta, nunca será compartida con nadie.

12- Descartá la primera cosa que se te venga a la mente. Y la segunda y la tercera, la cuarta, la quinta. Sacá lo obvio del camino. Sorprendete a vos mismo.

13- Dale a tus personajes opiniones. Pasivos o maleables pueden parecer lindos para escribir, pero son veneno para la audiencia.

14- ¿Por qué debés contar ESTA historia? ¿Cuál es la creencia dentro de vos que alimenta tu historia? Ese es su corazón.

15- Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad le da credibilidad a situaciones increíbles.

16- ¿Cuáles son las participaciones? Danos la razón para arraigarnos al personaje. ¿Qué pasa si no tiene éxito? Apilá las probabilidades en contra.

17- Ningún trabajo se desperdicia. Si no está funcionando, dejalo y seguí, volverá para ser útil después.

18- Tenés que conocerte a vos mismo: la diferencia entre hacer lo mejor que podés y quejarte. La historia es testeo no refinación.

19- Las coincidencias para meter a los personajes en problemas son bárbaras. Las coincidencias para sacarlos de ellos es hacer trampa.

20- Ejercicio: agarrá los ladrillos que componen una película que no te gusta. ¿Cómo los rearmarías para que te guste?

21- Te tenés que identificar con tus situaciones/personajes, no podés sólo escribir “cool”. ¿Qué te haría a VOS actuar así?

22- ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Y la manera más económica de contarla? Si lo sabés, podés construir desde ahí.

Comentarios