La sombra

Febrero 10, 2014
Publicado en Aprendizaje, Autosuperación, Bienestar, General

“La sombra no forma parte de la imagen conciente que tenemos de nosotros mismos, se oculta en los umbrales de lo inconciente y actúa en forma indirecta, por eso debemos aprender a verla cuando aparece e iniciar con ella un contacto más fluido que nos permita conocernos a nosotros mismos.

También, en el marco social, la sombra se filtra en la discriminación, la marginación y la violencia colectiva. Por ejemplo, si tomamos la situación de los países latinoamericanos y africanos respecto del mundo anglosajón, observamos que prevalece la desnutrición, el analfabetismo y la violencia, quizás porque no son otra cosa que la sombra de los ex colonizadores, que dejaron las máscaras en sus lugares de origen y explotaron la sombra en los países colonizados.
El mundo compensa pero en un solo sentido, si cada país atravesara su propia sombra y la integrara, no necesitaría depositar la basura fuera de su hogar”.

Veamos una analogía gráfica.
Que le genera el reconocer la sombra a un niño que todavía no sabe lo que es la sombra?.
Como reaccionamos nosotros ante lo que desconocemos o no hacemos el intento y esfuerzo por reconocer?

La sombra del niño, es el inconciente que el adulto debe explorar, aceptar y transformar.

Texto: Por el Lic. Sergio Herchcovichz de un trabajo presentado en el Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana, “Congresso Rio 2000” (Brasil)

Comentarios