Los niños y las marcas de moda

Mayo 4, 2017
Publicado en Aprendizaje, General, Principios, Tendencia

Foto: Gentileza Yolanda Domínguez.comLas campañas de las grandes firmas de moda son en numerosas ocasiones objeto de polémica, y parece que es esa la fórmula perfecta para granjearse un éxito rotundo, o por lo menos conseguir la repercusión mediática buscada.

Muchas imágenes controvertidas, a ojos de los ‘fashionistas’, son catalogadas -y justificadas- como una expresión artística e innovadora. Sin embargo, la cosa cambia cuando las mismas se ven a través de la mirada de un niño.

(Foto: Gentileza Yolanda Domínguez.com)

Partiendo de esto, la artista visual Yolanda Domínguez, conocida por sus proyectos cargados de ironía y crítica social, ha querido demostrar la enorme diferencia entre el rol femenino y masculino latente en la publicidad. ¿Cómo? Recurriendo a la inocencia que permite a los más pequeños ver la realidad tal y como es, sin estar condicionados por la moral intrínseca de la sociedad actual.

‘Niños vs. Moda’ es el título de este proyecto, donde un grupo de niños de ocho años analiza las campañas mas polémicas de firmas como Pepe Jeans, Balmain o Loewe, decodificando las imágenes y mostrando la violencia y la desigualdad de género implícitas en ellas. Los pequeños ven a las mujeres como ‘tristes’, ‘enfermas’ o ‘pobres’, mientras que en los hombres ven la figura de personalidades de éxito, empresarios, universitarios o incluso superhéroes. Mientras que la actitud de las féminas parece sombría y decaída, los varones se muestran desafiantes, felices y triunfadores.

 

Comentarios